Preguntas Frecuentes - AireControl

Controladores para Aire Acondicionado
Item (s)
AireControl
Controladores para Aire Acondicionado
Vaya al Contenido

Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la plaqueta adecuada para reemplazar la de mi equipo de Aire Acondicionado?

Para una correcta elección se deben verificar dos aspectos relevantes de la placa original del equipo:  

1) Cuántos sensores de temperatura posee el equipo de aire?
Existen equipos que poseen un solo sensor de temperatura (sensor de temperatura ambiente), por lo general aquéllos que operan en modo FRIO únicamente y equipos que poseen dos sensores (ambiente y serpentina).
Las placas universales que poseen un solo sensor de temperatura son los modelos CAC-005 y CAC-010.
Las placas que poseen dos sensores de temperatura son los modelos CAC-020+, CAC-030D, CAC-050PWM+, CAC-060D y CAC-150.
En el caso que el equipo de aire acondicionado posea además un tercer sensor, ubicado en la unidad condensadora (exterior), será necesario utilizar las placas universales que poseen dos sensores, dado que las mismas poseen las protecciones necesarias a través del sensor de serpentina del evaporador (unidad interior).

2) Cómo se controla la velocidad del motor de la unidad evaporadora (unidad interior)?
Hay equipos cuya velocidad del motor en cuestión se controla por medio de relays para seleccionar las velocidades ALTA, MEDIA y BAJA del mismo. En estos casos, las placas universales para este tipo de operación son las siguientes:
CAC-005 - 2 velocidades del FAN por relay
CAC-010 - 3 velocidades del FAN por relay
CAC-020+ - 3 velocidades del FAN por relay
CAC-030D - 3 velocidades del FAN por relay
CAC-150 - 3 velocidades del FAN por relay
Sin embargo, existen otros tipos de motores, que son los más habituales en los equipos modernos, cuya velocidad se controla en forma electrónica, a través de un semiconductor. Este tipo de motor posee por lo general un sensor que detecta el giro del motor una vez que se aplica tensión al mismo, denominado sensor de Efecto Hall. Para este tipo de motor, la placa a utilizar es la CAC-050PWM+ y CAC-060D.
A este tipo de motores se los suele llamar también "motores por pulsos", si bien no es la terminología más adecuada, dado que son motores asincrónicos monofásicos y no motores "paso a paso".

¿Depende la capacidad del equipo (Frigorías) para la selección de la plaqueta universal?

No, en absoluto!! Este es un error MUY habitual en comercios sin los adecuados conocimientos técnicos.
Todas nuestras plaquetas de control son FRIO / CALOR. Es posible usar o no usar la opción de la válvula inversora, dependiendo del equipo.
La capacidad del equipo interviene en la corriente del compresor (consumo del equipo). TODAS nuestras placas están preparadas para operar con una corriente de compresor máxima de 20 amperes. Por lo tanto, es posible manejar equipos desde la menor capacidad, hasta 15000 F sin ningún problema.
Aún  cuando el equipo posea un compresor trifásico o la corriente sea mayor a los 20 A, es posible colocar un contactor para manejar la capacidad requerida y utilizar nuestras placas CAC para tomar control de la bobina de dicho contactor.

¿Cómo identifico las conexiones al reemplazar la placa original?

Una muy buena referencia de las señales que comandan los diferentes elementos electromecánicos del equipo podremos encontrarla en la bornera de interconexión entre la unidad evaporadora y la condensadora.
Allí normalmente tendremos las siguientes conexiones:
1 - Compresor
2 - Neutro
3 - Valvula Inversora (sólo equipos FRIO/CALOR)
4 - Fan Unidad Exterior
5 - Cable de tierra (verde/amarillo)
Adicionalmente, tendremos las conexiones de la plaqueta del display, que contiene el receptor infrarrojo para el control remoto, los leds indicadores del estado del equipo y en caso que el equipo lo posea, el display indicador de la temperatura.
Además se requiere la conexión de los sensores de temperatura y del motor de la unidad interior (Evaporador)
Siempre es conveniente realizar un croquis de las conexiones originales del equipo para no perder de vista ningún cable, tanto de interconexión eléctrica como también de algún accesorio o sensor.
Asimismo, en la placa universal encontraremos CADA UNA de estas conexiones mencionadas y será cuestión de reconectar la bornera y los otros elementos a los terminales disponibles en la placa. Recuerde que TODAS las placas universales se adjuntan con su esquema de interconexión.

¿Qué es el sensor de efecto Hall y cómo se conecta?

El sensor de efecto Hall que tienen algunos motores de la unidad evaporadora (interior) y consiste de un sensor magnético que emite un pulso cada vez que el motor da una vuelta completa.
Se utiliza como protección de los motores dado que si el mismo se encuentra energizado, pero por algún motivo (bujes o rodamientos defectuosos) no está girando, rapidamente comenzará a elevar su temperatura, hasta que se deteriore la aislación del alambre del bobinado y se queme. El sensor de efeto Hall emite los pulsos y la plaqueta de control los recibe, determinando que dicho motor está girando cuando se aplica tensión de alimentación al mismo.
El sensor posee un conector de 3 (tres) pines, los cuales llevan tensión de alimentación desde la plaqueta hacia el motor (VCC y GND) y recibe la señal desde el sensor (SGN).
Es importante hacer coincidir cada una de estas señales entre la placa original y la universal para que el sistema funcione correctamente. Si la placa universal CAC-050PWM+ no recibe la señal del sensor de efecto Hall, quedará alarmada indicando dicho estado con el parpadeo de ambos leds.

¿Cuáles son los motivos por los cuales el motor de la unidad evaporadora no arranca al conectar una placa CAC-050PWM+ / CAC-060D?

Es muy importante tener en cuenta que en la mayoría de las placas originales, el capacitor de arranque del motor de la unidad evaporadora se encuentra soldado sobre la misma placa. Al reemplazarla por una placa CAC-050PWM+, dado que la misma es una placa UNIVERSAL, el capacitor de arranque no está implementado (dado que su valor depende del motor en uso) y por lo tanto será necesario conectarlo para que el motor pueda arrancar.
El valor de dicho capacitor suele estar entre 0,8 uF y 1,5 uF, dependiendo de la potencia del motor. Si no se anima a remover el capacitor existente en la placa original, verifique el valor y coloque uno del mismo valor en la conexión de la placa CAC-050PWM+ al motor de la unidad evaporadora.
Para identificar dicho capacitor, deberá observar el conector de 3 (tres) pines donde se conecta el motor a la placa original. En las inmediaciones de este conector, se suele encontrar dicho capacitor.
En caso que esta verificación no resuelva el problema, conecte el motor de la unidad evaporadora directamente a la tensión de alimentación de red. El motor debería arrancar. Si no lo hace, existe algún error en el conexionado de los bobinados de marcha y desfasaje del campo del motor.  
AireControl SRL - Controladores para aire acondicionado - Tel. +54 (11) 5258-6548
Buenos Aires - ARGENTINA
Comentarios, sugerencias? Escribenos a: info@airecontrol.com.ar
Regreso al contenido